CONFLICTO TELEVISIVO EN LA LIGA

Asamblea extraordinaria en la LFP para solucionar el conflicto televisivo

Mañana martes habrá reunión importante de los clubes de Primera División para tratar el conflicto de los derechos televisivos. Al margen de la protesta formal de los clubes, existe una disputa entre Mediapro y Prisa TV. A pocos días para el comienzo liguero las dos operadoras se encuentran en la siguiente situación:


Prisa TV ha anunciado la emisión del Canal Plus Liga de Campeones que se podrá ver por Canal + e Imagenio. Al margen de la Champions y Europa League, contará además con la Premier, El Calcio, la Bundesliga, la Eredivisie, la Liga Argentina y el Campeonato Nacional Brasileño. Mucho fútbol pero no hace ni una sola mención al Campeonato de Liga.

Por su parte, Mediapro anunciaba días atrás que cinco cadenas se presentaron a la subasta para emitir contenidos en abierto: Antena 3 y la Sexta para el partido de Primera División, Marca TV para el de Segunda y FORTA y TV3 para los resúmenes en exclusiva. El problema es que Mediapro no posee todos los derechos, y de no llegar a un acuerdo, no podrá entrar en los campos de los clubes que han firmado con Prisa TV, es decir: Atlético de Madrid, Celta, Espanyol, Getafe, Osasuna, Real Sociedad, Zaragoza, Athletic de Bilbao y Betis.

Mediapro y Prisa TV negocian para alcanzar un acuerdo que encima ahora se añade la rebeldía de trece clubes.
Athletic, Atlético, Betis, Celta, Espanyol, Getafe, Granada, Mallorca, Osasuna, Rayo, Real Sociedad, Sevilla y Zaragoza amenazan con retrasar el campeonato si no se cumplen los siguiente puntos:
1. Exigir el pago inmediato de todas las cantidades adeudadas por los operadores de TV a los clubes de Primera División.
2. Exigir la retirada de todas las demandas interpuestas contra los clubes de la Liga BBVA en relación a los contratos de cesión de los derechos audiovisuales.
3. Determinación de un procedimiento transparente y reglamentado para la fijación de los horarios de los partidos de Liga BBVA, con la adopción de cuantas medidas sean necesarias a tal fin.
4. Exigir a los operadores de TV el establecimiento de un marco estable que garantice la explotación pacífica de los derechos audiovisuales de los clubes de Liga BBVA.

La LFP ha atendido en cierta medida tal solicitud aunque en vez de una Junta de Primera División ha convocado una Asamblea Extraordinaria ya que entiende que es el único órgano competente para tomar cualquier decisión al respecto. Además, consultado al resto de sus miembros -los otros siete de Primera División y los veintidós de Segunda-  la gran mayoría han mostrado su firme decisión de que la competición comenzara según el calendario previsto, al considerar que "no existen motivos para la alteración del mismo".

Como trasfondo del conflicto está el reparto de los ingresos por las retransmisiones de televisión, que los clubes "rebeldes" consideran desequilibrado, ya que mientras Barcelona y Real Madrid recibieron la temporada pasada en torno a 140 millones de euros cada uno, clubes como el Atlético de Madrid se embolsaron unos 47 millones y otros como el Rayo Vallecano 14 millones.

También están descontentos con los horarios de los partidos fijados para las tres primeras jornadas de liga, algunos de los cuales se disputarán a las 23:00 horas o en lunes.

Comentarios