OPINANDO SOBRE LOS ENTRENADORES DE LA CANTERA

Probablemente, o mejor, seguramente, la decisión de la secretaría técnica en la confección del cuerpo técnico en los escalafones inferiores ha generado, genera y generará, como de costumbre, un reguero de críticas. Y ¿por qué? Pues porque es la cantera del Recreativo de Huelva y queramos o no, todo lo que le rodea siempre se mira con otra perspectiva, a veces, incluso magnificada. 

No iba a ser menos en esta ocasión aunque la continuidad haya sido la nota predominante, nada que ver con la anterior temporada donde hubo una auténtica revolución que acarreó incontables críticas.


En el dibujo actual predomina una línea continuista; clara intención de dar mayor margen de confianza al trabajo del curso pasado. En definitiva, pocas valoraciones negativas en lo personal aunque un servidor siga echando de menos la opción de confiar aún más en un entrenador como Jonathan Nieves. Y quiero matizar que no sería mi pretensión sustituirlo por nadie sino otorgar de una vez por todas más protagonismo a un hombre que ha demostrado con creces su gran valía todos estos años dentro de la cantera del Decano.

En cuanto al ascenso de Paco Herrera al fútbol 11 puede ser un gran acierto. El bueno de Paco está suficientemente bien rodeado y sobradamente preparado como para afrontar este nuevo reto. Y lo hará con un grupo al que conoce perfectamente y que ha levantado tantas expectativas en fútbol 7.

Un peldaño más abajo estará Isidro Burguillo que cambia papeles con Herrera. Decir de él que ya es admirable trabajar con tantos detractores externos desde su llegada a la cantera del Recre. Isidro ha demostrado en su dilatada trayectoria en el fútbol base que es un entrenador pudiente para cualquier menester. Tiene carácter, sabe lo que se trae entre manos y esta temporada en el Infantil B ha tenido que capear con una plantilla mermada en algunos conceptos y que en muchas fases del campeonato ha sabido estar a la altura de una Primera Provincial, de la más incómoda de los últimos años.

En el Alevín B volverá a estar Luis Fernández. El exfutbolista del Recre ha aprendido enormemente de su primera experiencia seria lejos del entorno de las escuelas de fútbol base por lo que a buen seguro dará mucho más de sí esta próxima temporada.

Más continuidad para Cándido Rosado, Juanma Pavón y Juan Palma a los que el gran trabajo realizado les avala con creces. Los tres afrontarán una nueva temporada con muchas caras nuevas y nuevos proyectos donde volveremos a ver el enorme poder formativo que poseen estos tres cuerpos técnicos donde se ocultan excelentes profesionales.

Si miro a los más pequeños veo mucho acierto en las designaciones de Raúl Porras y Jero Carrasco. El primero, a pesar de su juventud, nada tiene que demostrar en el Recre ya que, en tan poco tiempo, ha sido capaz de hacerse valer. Pienso que otro buen curso en el benjamín debería reportarle una mayor responsabilidad en la cantera del Decano. Sobre Jero Carrasco, sus referencias en el Romero Pancho y el Atlético Tartessos son excelentes. Trabajará con un grupo muy bien esbozado.

Quisiera cerrar el resumen con los equipos de Liga Andaluza. Lira y Galán repetirán categoría. Ambos se estrenaban en sus puestos, siempre difíciles por aquello de militar en competiciones con tanta enjundia futbolística. En cuanto a resultados, mejor Luis Alberto Lira que Joaquín Galán; los dos han ganado en experiencia y no dudarán en mejorar conceptos para afrontar nuevos retos aunque estos dependerán del potencial con el que trabajen.

Enumerados todos no queda más que apoyar el compromiso de cada uno de ellos. Ese es mi deseo. Nada positivo sacaremos si dinamitamos sus caminos con presuntas valías y paralelismos. De fútbol creemos saber todos. Incluso hasta yo que, por no saber, a veces, no sé qué hago escribiendo sobre la cantera del Recre. Por si acaso, perdonen las molestias.

Comentarios