UN RECREATIVISTA EN EL BANQUILLO DEL SIEMPRE ALEGRES

El sábado, Recreativo de Huelva y Siempre Alegres se verán las caras en la Liga Andaluza Infantil. Será un típico enfrentamiento provincial lleno matices, los propios cada vez que se enfrentan dos rivales vecinos. Sin embargo, puede que esta temporada este derbi sea algo especial, sobre todo para el entrenador del Siempre Alegres, que no es otro que Paco Pichardo. Todo un clásico de la cantera albiazul durante ocho años y que con la entrada en la dirección deportiva de Julio Fernández Peguero tuvo que buscarse su futuro deportivo lejos de la Ciudad Deportiva del Decano



Sonará raro ver a Paco Pichardo en el banquillo visitante vestido de rojo ¿no?: Bueno, más que raro pienso que será distinto.  
¿Cuántos años en el Recre?: En el Recre he estado las ultimas ocho temporadas. 
Para los que no te conocen, enumera tus logros en todos estos años: El primer año estuve a cargo del equipo Alevín B, un equipo que todos los años se creaba y era el inicio de la cantera por aquel entonces; en esa temporada conseguimos ser campeones de la 2º Provincial con un equipo de primer año. Al año siguiente, y ya en la 1ª Provincial Alevín, repetimos título y clasificándonos para la Copa de Andalucía; en ella llegamos hasta cuartos de final tras caer contra el Sevilla FC. Ya en categoría infantil, en la siguiente temporada, en 2ª Provincial, también conseguimos llevarnos el primer puesto con un equipo muy joven -de primer año-. Al año siguiente, y en 1ª Provincial, conseguimos un segundo puesto y la clasificación para la Copa de Andalucía de infantiles, en la que caímos en cuartos de final frente al Cadiz CF. En la categoría cadete, en 1ª Provincial y con un equipo de primer año, conseguimos brillantemente el titulo de campeón -anteriormente se había conseguido una sola vez con un equipo de primer año-. Ese año debido a la clasificación que daba derecho a jugar la 1ª Andaluza, el club incluso se planteo meter a dos equipos en dicha categoría. Hasta ese año estuve a cargo del mismo grupo de chavales y a partir de aquí pasaron por mis manos varios equipos. Al año siguiente repeti categoría, 1ª Provincial Cadete y de nuevo con un equipo de primer año; ese año quedamos terceros. Luego me hice cargo del Infantil B que Bilba había dirigido de forma magnifica y el primer año participamos en 1ª Provincial, con un equipo de primer año, conseguimos ser campeones, algo insólito hasta ahora. Mi ultimo año fue el pasado, en  1ª Andaluza donde conseguimos un más que meritorio séptimo puesto. Pudo ser mejor pero al final se torció un poco la cosa.
La pregunta que todos se hacen: ¿Por qué Paco Pichardo no siguió entrenando en la cantera del Recre?: Esa pregunta habría que hacersela a la persona responsable de la organizacion de los entrenadores para esta temporada, Julio Peguero, ya que a mi me cogió por sorpresa y no me la esperaba.
Desde tu perspectiva, ¿qué piensas de todo el revuelo que se ha montado con el giro radical dado por Julio Peguero en el cuerpo técnico de los escalafones inferiores?: Desde mi punto de vista creo que se podría y debería haber actuado de forma muy distinta. Comprendo que se le quiera dar la oportunidad a otras personas al igual que se nos dio a nosotros en su día, pero no comparto en absoluto las formas a seguir para ese cambio. Creo que merecemos un mejor trato porque somos personas y creo que en muchos casos se ha jugado con nuestros sentimientos y se ha creado una imagen falsa de lo que somos.



¿Cuántas veces has pensado eso de “algún día volveré”?: Si te dijese que ninguna te engañaría. He pasado unos años muy buenos dentro de la cantera del Recre.
¿Y la de “no merezco salir por la puerta de atrás”?: No creo que haya salido por la puerta de atrás, yo diría mas bien que las formas no fueron las adecuadas.
Si estuviera en tu mano, a quién dejarías siempre en la cantera: A la gente trabajadora que se desvive por el Recreativo; ahora mismo se me viene a la cabeza Antonio Segovia.
¿Tiene realmente futuro la cantera del Recre?: Sí.  Este año se ha visto una buena aportación al primer equipo de canteranos que desarrollan un papel principal en el primer equipo. Eso es fruto de muchos años de trabajo y de que las cosas se vienen haciendo bien desde hace mucho tiempo.
¿Qué le falta a la cantera del Recre?: Gente competente que trabaje ciegamente en un mismo objetivo.
¿Y qué le sobra?: Talento en todos sus equipos.
Qué te parece la vinculación en infantiles entre Nuevo Molino-Recre: Creo que será positiva para la provincia mantener cuantos mas equipos mejor en categoría andaluza. Eso dará mas carácter competitivo a la provincia, cosa que se necesita.
¿Podría extenderse esto a otros equipos e incluso a otros municipios?: Me hubiera gustado que esa vinculación se hubiese producido con el Siempre Alegres.
Hablemos del presente: ¿Cómo fue eso de entrenar en La Palma?: Fue al dia siguiente de conocer la noticia de que no continuaría en el Decano. Todo empezó con una llamada de Julián Roales al dia siguiente dándome ánimos tras enterarse él de lo ocurrido. En esa llamada apenas hablamos del tema sino más bien me hizo llegar su ilusión por que me hiciera cargo del Infantil de Andaluza del Siempre Alegres, a lo que yo le comenté que me dejara unos días para pensarlo, ya que todo había pasado de forma inesperaba y rápida. En un par de días decidí aceptar el nuevo reto con mucha ilusión y ganas.
Contento supongo: La verdad es que muy contento, primero por el recibimiento de toda la gente de allí, directivos, entrenadores, …, y segundo más contento si cabe e ilusionado porque han confiado en mí para uno de sus proyectos más importantes: intentar mantener la categoría con un club que es el que menos habitantes tiene de toda la liga andaluza.
Objetivos de tu equipo: El principal y único objetivo es mantener un año más la categoría.
Este sábado, el Recre. ¿Qué puedes decir de él?: El Recre es un equipo muy equilibrado y potente. Yo lo meto en el grupo de los cuatro primeros, tiene un potencial envidiable para muchos equipos de la zona alta de la categoría y además creo que tiene un buen entrenador al frente.
¿Qué clase de partido esperas el sábado?: Espero que la lógica no se imponga en el partido y que seamos capaces de llevar el partido equilibrado a los minutos finales, cosa que será muy complicada.
De la categoría, ¿Cómo valoras el nivel de esta temporada?: Lo poco que he podido ver la veo un poco por debajo de la temporada pasada, sobretodo en el aspecto físico. Eso sí, estamos en el comienzo y los equipos van creciendo con el paso de los partidos. Creo que es pronto para valorarla.
Un deseo para tu equipo: Conseguir la permanencia cuanto antes.
Otro para el Recre Infantil: Que quede lo mejor clasificado posible.
Otro para ti, deportivamente hablando: Hacer una buena temporada y conseguir que el equipo llegue al tramo final de liga sabiendo que el año que viene continuará en la categoría.
Por tus años en el Recre, algún jugador de su cantera que dará que hablar: Hay muchos. Por suerte, tengo el placer de conocer muy bien a jugadores juveniles que creo que en los próximos años pueden dar un salto importante. Concretamente en el División de Honor hay ocho jugadores que estuvieron conmigo desde  alevines y se mantienen, año tras año, cumpliendo con creces lo que se les pide. Por nombrarte a alguien: Manuel, Antonio Dominguez, Sergio, Dani Rodríguez, José Mari, José Naranjo,... y muchos más que vienen apretando de abajo desde ese magnifico Juvenil B.
¿Y en la cantera del Siempre Alegres? Me ha sorprendido la calidad que tienen los jugadores del Condado, son muy competitivos y hay materia prima. Emilio es un jugador que me gusta mucho y le veo con mucha proyección.
Con qué perspectiva se ve al Recre desde un municipio tan futbolero como La Palma: Me gusta que me hagas esta pregunta. Creo que se tiene un concepto distinto de lo que se piensa del Recre en el Condado. Desde dentro se ve como unos de los “grandes” y se es consciente que es difícil competir contra ellos porque los recursos son muy distintos. Yo no me imaginaba que fuera así pero durante los dos meses y medio que llevo allí no he oído una mala palabra de nadie sobre el Decano.
Qué no te he preguntado y te hubiera gustado contestar: Creo que la entrevista ha sido completa (risas).
Para terminar, un resultado para el sábado: Ganar por supuesto. Siempre salgo a ganar pero cualquier resultado que nos haga sumar es bueno, y más, sabiendo que jugamos contra uno de los mejores equipos de la categoría.

Comentarios