Odiel escribe sobre la cantera

Fali Durán escribe en Odiel Información sobre la cantera del Recreativo de Huelva y la importancia que esta puede tener en el futuro proyecto albiazul, marcado por la estrechez económica que asola al Decano. Por si alguien no hubiera tenido oportunidad de leerlo aquí lo tenéis:

La cantera al Rescate
Tiempo de crisis. Tiempo de la cantera. El Recre planifica un año con economía de guerra y mira en casa antes de lanzarse al mercado. Todos no son válidos, pero seguro que alguno de los jóvenes futbolistas aprovecha la ocasión y da el salto a Segunda.

La situación económica del club obliga a apretarse el cinturón. No es algo exclusivo del Recreativo, pero le afectará con especial ahínco porque tiene pocos recursos propios. Con una plantilla de 13 jugadores con contrato, más los dos cedidos, Alfonso Serrano y Pablo Longoria peinan el mercado con dos premisas en la cartera: Contrataciones a coste cero y una mezcla de jugadores jóvenes y hambrientos con veteranos que aún puedan aportar cosas. La fórmula es clara y barata. La coyuntura obliga a mirar en casa, a la base. Llega una oportunidad inmejorable para la cantera que no deberían dejar pasar.

La distancia entre el primer equipo llamado a ser un gallito de Segunda A y el filial, en la mitad de la tabla en Tercera, limita las posibilidades. Por la cabeza de todos pasan nombres como Juan Villar o Pablo Oliveira. Son las dos joyas de la cantera. El club decidió cederles a equipos de Segunda B para acercarles a la realidad competitiva del Recre. El delantero ha respondido con buenos números en el San Roque y un desparpajo que obligan a darle una oportunidad en la pretemporada. A Pablo Oliveira, que ya debutó en Primera con el Decano, no le han ido tan bien las cosas y es consciente de que este verano pasa por su puerta el último tren.

La estrategia de los rectores recreativistas, que manejarán una cantidad próxima a los cinco millones de euros de esta temporada, es la de reducir el costo de la presente plantilla con sueldos que no sobrepasen los 180.000 euros por temporada. Esta medida exige negociar las fichas de Lamas, Jesús Vázquez y Javi Fuego. Y vender a Colunga y al resto de jugadores que superen el límite salarial.

Compensar. El cóctel de jugadores veteranos con la carta de libertad y jóvenes con calidad y ganas puede completarse con algunos canteranos. La falta de experiencia estaría compensada, en parte, por el compromiso y el bajo coste económico de su contratación. Otro plus lo pondría la ilusión. La propia por triunfar y la de los aficionados que desde que hombres como Benítez, Cheli o Pedro Baquero y con la excepción del onubense Jesús Vázquez, no tienen símbolo de identidad propia en la plantilla.

En tiempos complicados como los que esperan al recreativismo, la secretaría técnica tendrá que encontrar a un entrenador con recursos y concienciado de contar con la cantera. La pretemporada será el momento adecuado para poner a prueba la calidad de los canteranos que llaman a la puerta de la profesionalidad. Juan Villar, Pablo Oliveira, Chus Hevia, Miguelito, Fidel, Aranda, Ángel o el ghanés Gladson Awako compartirán vestuario este verano con la primera plantilla.

La oportunidad la pintan calva y seguro que alguno de ellos consigue agarrarla de su larga melena y jugar en Segunda.

¿Y tú qué dices al respecto?,¿Cuál es tu opinión? Compártela en este blog

Comentarios